¿Es la hipnosis regresiva, una técnica científica?

La hipnosis regresiva nace como una rama de la hipnosis clínica, en este tipo de hipnosis se utiliza la técnica para llevar atrás en el tiempo a una persona, para que reviva en un estado de relajación y de forma controlada sucesos del pasado. Es una técnica aceptada y consolidada entre muchos profesionales de la salud, que se encuentra en continuo estudio, validación y acumulación de nuevas evidencias científicas, tanto desde la investigación básica de laboratorio como desde la investigación y práctica clínica. Bien utilizada, la hipnosis, no presenta efectos iatrogénicos destacables y sí beneficios terapéuticos empíricamente comprobables en distintos casos, tanto como técnica principal como formando parte de los sistemas terapéuticos establecidos en Psicología y Medicina.

¿Cómo saber si puedo ser hipnotizado?

Todos pueden ser hipnotizados, pero uno tiene que estar dispuesto a hacerlo. Toda hipnosis es auto-hipnosis, que significa que si quieres lo consigues. La minoría de personas que tienen dificultad en una sesión es por que generalmente uno no quiere ser hipnotizado realmente (quizás desacreditar la idea), o no puede relajarse suficiente temiendo quizás la pérdida de control, temiendo el desconocido, o miedo a desvelar un secreto…

Algunas cosas que puedes hacer para aumentar la capacidad de poder ser hipnotizado con facilidad y más rápido es practicando meditación, visualización, técnicas de yoga y ejercicios de relajación. Tienes que estar convencido de que sí, lo deseas.

¿La hipnosis, puede dejar a una persona en trance y no poder salir del estado hipnótico?

Los hipnotizados No pierden en ningún momento su voluntad ni su contacto con la realidad, este es uno de los mayores mitos generados por los espectáculos mediáticos. Bajo un proceso de Hipnosis, el individuo nunca abandona su estado de conciencia, por lo que quedarse en un estado de trance permanente, es algo altamente inverosímil.

¿Para qué sirve la terapia regresiva?

La terapia regresiva es una herramienta que consiste en volver al pasado a través de la hipnosis, reviviendo mental y emocionalmente situaciones del pasado tanto de esta vida como de supuestas vidas anteriores que nos han dejado una huella emocional. Al revivirlas con la misma intensidad emocional que cuando sucedieron se libera esta emoción y se sana el síntoma que tenga la persona, ya sea emocional o psicosomático.  Son muchos sus beneficios y, dependiendo de la necesidad de la persona, se darán unos u otros, entre ellos, nos ayuda a liberar las emociones bloqueadas, a enfrentar a nuestros miedos más profundos para quitarles poder, nos enseña a relativizar los traumas de la vida y a perdonarlos, ya que ayuda a comprender que cada experiencia forma parte de la evolución. Ayuda a sanar relaciones conflictivas, a liberar lazos y dependencias con otras personas.  Reduce el estrés. 

¿La hipnosis puede agravar enfermedades latentes de la persona?

No, la hipnosis no logra manifestar efectos secundarios. La hipnosis se emplea para “grabar” conocimientos y nuevas actitudes que permitan al sujeto enfrentarse mejor a los problemas que la vida proporciona. El estado de relajación hipnótica supone una “superconcentración” que permite aprender las cosas con gran facilidad. Si las ideas son simples, racionales y claras, se “insertan” en la mente de quien las practica y, en poco tiempo, pasan a formar parte del “pensamiento automático”, teniendo como base la sugestión.

¿Para quién está indicada?

Por sus características, la terapia regresiva está indicada para casi cualquier persona, pero especialmente está recomendada para  aquellas personas cuya vida no fluya adecuadamente por crisis;  a veces son externas: (problemas de pareja, con los hijos, en el trabajo), otras son internas: (procesos de ansiedad, tristezas repentinas, miedos, inseguridades). En cualquier caso, esta es la manera que tiene nuestro ser de decirnos que tenemos pendiente un proceso emocional que normalmente es muy antiguo y lleva con nosotros toda la vida. Cuando una persona evita una y otra vez a lo largo de la vida esos traumas bloqueos al final acaba por generar desde el inconsciente dolencias físicas o emocionales y situaciones complicadas que sirvan de catalizador, para que la persona acabe por abordar lo que realmente siente, que está escondido en el inconsciente.

Pero también para aquellas que quieran un profundo proceso de crecimiento personal y quieran recordar sus distintos dones y cualidades.

¿Para quién no está indicada?

Esta terapia está contraindicada para personas que tengan una patología psiquiátrica diagnosticada como: psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad. También se desaconseja en Asperger, epilépticos o anorexias agudas, además de para aquellas que hayan intentado suicidarse o tomen altas dosis de ansiolíticos, neurolépticos o antidepresivos. Todo porque estas patologías se caracterizan por una pérdida de la realidad consciente y una entrada tan profunda en el inconsciente como produce la regresión, puede cronificar sus síntomas.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

¿En cuanto tiempo quieres ver los resultados? Hay muchos factores en el trabajo. Primero es tu nivel de motivación y compromiso.  Si el nivel de motivación y compromiso es ALTO, vas a experimentar resultados notables muy rápidamente, que puede ser una sesión doble o dos por ejemplo dejar de fumar. Dependiendo del asunto a solucionar y del cliente, el numero de sesiones suele variar. Otros factores que determinan tu éxito pueden incluir tu nivel de comodidad y confianza, así como la regularidad de tus sesiones. 

¿Cuáles son las garantías?

Según estadísticas en este campo hay un 95% de éxito, que puede variar según profesional y según cliente. Asimismo existe la posibilidad de que algunas personas no note ningún cambio (1-5%). Teniendo en cuenta que la implicación en el tratamiento es mutuo.

No ofrecemos garantía, ya que el éxito no depende exclusivamente del profesional, sino también del cliente.